BRUSELAS.- Las federaciones internacional y europea de periodistas instaron hoy al futuro jefe de gobierno de Turquía, Binali Yildirim, a poner fin al clima de «permanente intimidación judicial», las amenazas, el acoso, la detención y los ataques físicos contra periodistas y trabajadores de los medios en el país.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP) publicaron hoy un comunicado conjunto en el que subrayaron que las autoridades judiciales turcas han abierto recientemente una investigación contra cinco periodistas y sindicalistas «solo por participar en una campaña de solidaridad con el diario kurdo Özgür Gündem«.
Los periodistas y sindicalistas acusados tendrán ahora que testificar por artículos e informaciones que publicaron el día de la campaña que presuntamente constituyeron «propaganda terrorista» e «incitación al delito», de acuerdo con las dos federaciones.
En otro caso las federaciones han condenado la condena de 20 meses en prisión impuesta a la periodista Arzu Yildiz y la retirada de derechos sobre sus hijos por presuntamente haber violado la confidencialidad de un caso judicial.
El caso de esta periodista se encuentra ante el tribunal de apelaciones.
El presidente de la federación europea, Mogens Blicher Bjerregard, se refirió al Consejo de Europa para afirmar que la «interferencia en el derecho de libertad de expresión de periodistas y otros actores de los medios tiene repercusiones sociales y es también una interferencia en el derecho de otros a recibir información e ideas y una interferencia en el debate público».
Las dos federaciones remitirán los nuevos casos de «violaciones» a la plataforma del Consejo de Europa para la protección y la seguridad de periodistas y alertará a la plataforma de vigilancia de la libertad de prensa.
«Instamos una vez más a las autoridades turcas, incluido el nuevo futuro primer ministro, Binali Yildirim, a cambiar esta dramática situación», indicaron.
EFE/Foto: turgutlutivi.com