La tercera edición del Festival Internacional de Poesía de Lima, que se inicia el miércoles 13, contará con más de un centenar de autores de categoría y un amplio programa de actividades culturales.
Después de un par de años de para vuelve el Festival Internacional de Poesía de Lima (FipLima), con un cartel importante de autores extranjeros, y se anuncia que 105 poetas de varios países se reunirán por unos días en Lima.
Nombres como el del holandés varias veces voceado al premio Nobel, Cees Nooteboom; el estadounidense Jack Hirschman, quizás el último representante de la generación beatnik, o el ruso Yevgeny Yevtushenko son parte de la numerosa delegación que llega en estos días a la capital peruana.
Renato Sandoval, organizador del encuentro, explicó a la Agencia de Noticias Andina que este festival “ha crecido mucho más de lo que esperaba”. El escritor señala que no es un “evento para poetas”, sino para el público.
Destaca que esta destacada selección de plumas llega a nuestros predios de manera desinteresada. No están cobrando por presentación.
“Es todo un logro que llegue un escritor de la talla de Nooteboom, quien no merece un premio Nobel, sino diez”, afirma.
Para Sandoval, una de las funciones que cumple este festival es que el público local se entere de lo que pasa en la literatura más allá de “los linderos limeños”.
Para escoger hay representantes de literaturas poco conocidas por estos lares, como la marroquí o la china contemporánea. También llegan escritores de Israel y Palestina, así como de la mayoría de países de América y de varios de Europa.
Entre las actividades programadas está un taller de poesía en el penal de Piedras Gordas y numerosos conciertos y varios recitales.