El coordinador de las Fiscalías Anticorrupción, Omar Tello, aseguró este martes que el allanamiento a las viviendas del general César Astudillo Salcedo y de otros 11 investigados por la sustracción y venta de combustible asignado al Ejército está avalada por la justicia y la ley.
«Estos actos de investigación, para llegar al allanamiento, merecen el filtro de un juez que garantiza que están bien dados; por tanto, al intervenir, hemos actuado correctamente con autorización judicial (…) y la medida del allanamiento a casas y oficinas de altos funcionarios se encuentra avalada», mencionó.
En declaraciones a TVPerú, informó que a Astudillo no se le notificó debido a que la investigación se da en reserva, como la colaboración eficaz que existe en el marco de esta.
Precisó que la investigación empezó en el 2018 con una detención en flagrancia, cuando se vendía combustible extraído de la Escuela Militar de Chorrillos a un grifo particular.
Astudillo afirma que irá a instancias internacionales tras allanamiento de su casa
Progresivamente, agregó, se alcanzó a mandos medios (suboficiales y coroneles) que empezaron a brindar información que después generó incautaciones.
En estas últimas se recogió información de celulares y computadoras que condujeron al allanamiento a inmuebles de cinco generales (dos en actividad y tres en retiro) y otros funcionarios del Ejército.
Para la comercialización del combustible, añadió Tello, necesariamente se debía contar con la autorización o permiso de funcionarios.
«Y hemos podido acreditar, con el transcurrir de tiempo, que este permiso se daba porque había entrega de dinero», afirmó.
Foto Andina- Video TV Perú