Un documento ante la fiscalía de turno solicitando que se revise la separación del coronel Harvey Colchado como jefe del equipo especial de la PNP, presentó la magistrada Marita Barreto, responsable del equipo especial contra la corrupción del poder que investiga una presunta organización criminal en el Ejecutivo, según se conoció hoy.
La fiscal advierte en el documento que con la remoción de Harvey Colchado de la Digimin que ocurrió el 12 de septiembre a través de un memorándum, se incurriría en presuntos actos ilícitos como la usurpación de funciones y el abuso de autoridad; además de la existencia de “permanentes actos de obstrucción al Equipo Especial”.
La misiva ingresó al Ministerio Público hoy y se dirige al fiscal Provincial de la Fiscalía Penal Corporativa de Turno y menciona que el cambio, “contraviene lo establecido la Ley de la Carrera y situación del personal de la Policía Nacional del Perú”.
Según informaciones de prensa, Marita Barreto detalla en el documento que el cambio de Harvey Colchado se habría dado mediante una autorización previa del exjefe de la Digimin, Whitman Ríos Adrianzén, removido del cargo el último martes, después de que el titular del Interior, Willy Huerta desconociera la remoción del agente especial que apoya al Ministerio Público en las investigaciones contra el presidente de la República.
De acuerdo con la fiscal superior, “estos hechos resultan arbitrarios, y causan perjuicio a la función de persecución del delito del Ministerio Público”. Por ello, solicita la intervención de la Fiscalía a fin de poner en conocimiento presuntos actos ilícitos.
Foto Andina