MIAMI.- El fiscal de California, Xavier Becerra, demandará a la Administración del presidente Donald Trump por suspender la Acción Diferida (DACA) que beneficia a 200.000 indocumentados en ese estado y 800.000 en el resto del país.
En su argumento legal explicó que la demanda busca ante todo evitar que a los jóvenes «soñadores» se les castigue «por cosas que fueron hechas por otros», sumándose a la demanda de Maine, Maryland y Minnesota, entre otros estados.
En ese sentido argumenta que la Administración federal violó el debido proceso de protecciones de los solicitantes de DACA al poner en riesgo su información y recalcó que la demanda busca «enfrentar inmediatamente las acciones ilegales y mezquinas del presidente».
El anuncio de Becerra fue apoyado por una declaración del gobernador de California, Jerry Brown quien señaló que ese estado “defiende a los millones de inmigrantes que han hecho de este estado un lugar vibrante y próspero», dijo Brown en un comunicado.
Según el gobernador del Estado Dorado, «estamos invirtiendo millones de dólares en nueva ayuda legal para auxiliar a aquellos que cumplen la ley para permanecer con su familias en los EE.UU.».
Para los «soñadores», la decisión de rescindir DACA dentro de seis meses para dar tiempo a que el congreso federal estudie una ley que reemplazaría la acción administrativa presidencial, es un fuerte revés.
«Estoy devastado por la decisión del presidente Donald Trump de poner fin al programa DACA para 800.000 soñadores como yo», declaró a Efe Juan Escalante, representante de America’s Voice. (ECHA-Agencias)