La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró procedente la denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por la actuación del Ministerio Público en las investigaciones del Caso Odebrecht.
El informe que recomienda la procedencia fue aprobado con el voto de los parlamentarios de la bancada fujimorista Fuerza Popular.
Las demandas bancadas se pronunciaron en contra de admitir la denuncia.
Asimismo, la subcomisión de Acusaciones Constitucionales acordó también acumular en una sola las denuncias constitucionales presentadas por la congresista Yeni Vilcatona (NA) y el congresista Daniel Salaverry (FP).
El informe que recomienda admitir la denuncia señala que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, habría incurrido en la ruptura del principio de Buena Administración Pública al haber realizado nombramientos “poco diligentes” para las investigaciones del Caso Lava Jato.
Le atribuyen también insistir en la misma acción al haber ampliado las facultades de los fiscales que investigan los actos de corrupción cometidos por las empresas brasileñas.
Verónika Mendoza critica denuncias constitucionales contra Pablo Sánchez y TC
“La aparente falta de resultados y las negativas al cumplimiento de los objetivos encomendados denotan por parte del fiscal de la Nación una falta de rectitud al momento de administrar sus funciones”, indica el documento.
En base a estas consideraciones, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales estima que corresponde aborcarse a investigar la denuncia.
Para admitir la denuncia constitucional la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales evalúa los aspectos de fondo y de forma. Ahora corresponde la investigación del caso para determinar las responsabilidades que hubiera.
ANDINA