La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, se fue de vacaciones desde ayer domingo 30 de abril hasta el próximo 6 de abril, por “motivos estrictamente personales y familiares”. Durante su ausencia el despacho de la Fiscalía de la Nación estará a cargo del fiscal supremo y extitular interino del Ministerio Público, Juan Carlos Villena.
Usualmente, ante la ausencia del fiscal de la Nación, lo reemplaza el fiscal supremo decano, es decir, el que tiene más tiempo en la magistratura. En el Ministerio Público lo es Pablo Sánchez. Sin embargo, la anterior Junta Nacional de Justicia (JNJ) lo suspendió por 120 días con una polémica interpretación sobre la excepción para recibir dos ingresos del Estado y el pago de dietas por ser parte de un directorio de una entidad pública.
Muy particular que en pleno apanado contra el Ministerio público, la fiscal Delia Espinoza se va de vacaciones. Son situaciones en las que se debe estar.
Vale la pena revisar nota de La República sobre audios que implican a abogado que buscaba bajarse a fiscales Barreto, Gómez… pic.twitter.com/xPlE95gzvx
— Carlos Viguria (@cviguria) March 30, 2025
El siguiente magistrado con mayor tiempo en el cargo es la fiscal suprema Zoraida Ávalos; sin embargo, la extitular del Ministerio Público ya reemplazó a Delia Espinoza desde el lunes 24 hasta el viernes 28 de marzo de este año.
Durante dicho lapso de tiempo, Espinoza Valenzuela estuvo de viaje en Ámsterdam para participar en la conferencia “Perspectivas Unidas: Modelando la lucha contra las redes criminales organizadas de drogas y los flujos de dinero ilícito”.
“Considerando que es importante desentrañar la estructura de las redes criminales relacionadas con el tráfico ilícito de drogas y lavado de activos, resulta conveniente para los fines institucionales la participación de la señora Fiscal de la Nación en la mencionada conferencia, ya que permitirá afianzar los vínculos de cooperación con las máximas autoridades de los países participantes en la lucha contra el flujo económico del tráfico ilícito de drogas y la delincuencia organizada, así como conocer las mejores prácticas en cooperación internacional; por lo que corresponde la emisión del acto resolutivo”, se lee en la resolución con la que se autorizó el viaje de Espinoza.
En el plazo de 10 días, la fiscal de la Nación deberá presentar un informe detallado “en el que se describa las acciones realizadas y los resultados obtenidos durante la comisión de servicios”.
Otorgan vacaciones a la fiscal de la Nación Delia Espinoza hasta el 6 de abril
👉https://t.co/c2qFZgOZIX pic.twitter.com/g02eznZdM3
— Diario El Peruano (@DiarioElPeruano) March 30, 2025
Texto: WSV
Foto: Captura de video
También puede ver:
Colegio Médico del Perú inicia investigación a Mario Cabani quien operó a Dina Boluarte