Hay que distinguir entre lo que es difamación y lo que es trasmitir una noticia que no es de uno mismo, afirmó el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, tras calificar de preocupante la situación de los periodistas Fernando Valencia y Rafo León.
Fue al comentar tanro la sentencia contra el exdirector de Diario 16, Fernando Valencia, a quien se le condenó a 20 meses de prisión suspendida y un pago de reparación civil, así como la posibilidad de que el periodista Rafael León sea condenado por el Poder Judicial por una columna de opinión.
“He revisado la información y ciertamente es preocupante. Hay que distinguir lo que es la difamación, el dolo en la difamación y lo que es trasmitir una noticia que a veces no es de uno mismo, sino de terceros. Hay que tener mucho cuidado en esos casos”, dijo.
“La pena efectiva traumatiza, y la condicional también. Hay que generar un análisis puntual sobre estos casos porque llama poderosamente la atención este tipo de sentencias o decisiones de esa naturaleza”, argumentó.
Hay que diferenciar lo que es difamación
Sánchez Velarde sostuvo que se debería generar un debate sobre este tipo de casos. Reconoció que si bien se comenten excesos, hay que saber diferenciar cuándo una noticia constituye o no un acto de difamación.
“Siempre está en el tapete la idea de generar otro tipo de responsabilidades, hay que ver quizás los mecanismos para generar un taller o un debate sobre ese tema, porque ciertamente ha habido casos donde ha habido excesos, donde trasmiten información, involucran a algunas personas y muchos somos funcionarios públicos del Estado sometidos a ese tipo de fiscalización, pero hay excesos”, indicó.
“Entonces, hay que medir diferente cuando se trasmite una información, cuando es una opinión fundada o ánimos de difamar porque también es posible eso”, aseveró.