Respondiendo a un sector de la prensa que le reclamaba actuar contra el fiscal supremo Pablo Sánchez, acusado por otro fiscal de interferir en una diligencia en la sede del Instituto de Defensa Legal, IDL en el 2018, el fiscal de la Nación Juan Carlos Villena ordenó, a través del Área de denuncias Constitucionales, que el coordinador del Equipo Especial de Fiscales para el caso Cuellos Blancos le presente «en el día» un «informe detallado» al respecto.
Este caso data del 2018. Luego de la difusión de los CNM audios, donde se oía a magistrados y narcotraficantes del Callao intercambiando ‘favores’, un fiscal y cuatro policías llegaron hasta las oficinas de IDL-Reporteros en el marco de las investigaciones que revelaban negociaciones entre jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. Las diligencias estuvieron a cargo del fiscal Rodrigo Rurush Castillo, quien fue cuestionado por no llevar consigo documento que sustentaba su diligencia.
En ese momento, hubo una llamada entre Rodrigo Rurush y Pablo Sánchez Velarde, entonces fiscal de la Nación. Ambos reconocieron las comunicaciones, pero tienen versiones diferentes sobre lo ocurrido.
La Fiscalía de la Nación hace de conocimiento la acción dispuesta sobre la intervención del fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde en la diligencia efectuada por un equipo fiscal al local del Instituto de Defensa Legal (IDL) en el 2018. pic.twitter.com/pFDFx4WLk4
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) December 29, 2023
Según Rurush, en su declaración de abril de este año, Pablo Sánchez le dijo: “Suspende inmediatamente la diligencia o atente a las consecuencias”, y luego le colgó el teléfono. Rurush asegura además que previamente Gustavo Gorriti le dijo antes de recibir la llamada: “En 5 minutos te llama Pablo Sánchez Velarde”.
El fiscal Sánchez, ha negado enfáticamente que se haya pronunciado de esa manera. “Rechazo absolutamente la versión difundida por un medio local por ser totalmente falsa. En primer lugar, la frase de ‘atente a las consecuencias’ es un lenguaje que no es característico de mi forma de expresarme y nunca me hubiera atrevido a decirlo porque es incorrecto y abusivo”, dijo, según informó Canal N.
Por su parte, el director y fundador de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti, sostiene que se está desarrollando una campaña de desinformación muy grande y organizada en su contra, que viene desde tiempo atrás, pero que se ha reactivado tras la suspensión de Patricia Benavides en la Fiscalía de la Nación.
“De una otra manera, aún hay quienes buscan conectar cosas del pasado, mentiras de ayer y anteayer con las de hoy. Es una operación bastante clara de desinformación al 100%, pero no es muy inteligente, no está bien hecha”, afirmó el periodista.
(JA)
También puede ver:
Hubo reglaje a periodistas cuando Benavides era fiscal de la Nación