RÍO DE JANEIRO.- El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, se pronunció a favor de aplicar sanciones rápidas en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, porque la morosidad de la justicia en esos casos genera una sensación de impunidad.
Durante su ponencia en la V Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Fiscales, Sánchez Velarde afirmó que, para realizar una efectiva lucha contra la deshonestidad, el lavado de activos y la delincuencia criminal se requiere de una decisión política del Estado y la actuación independiente de la Fiscalía.
Así mismo, refirió que, desde que asumió el máximo cargo del Ministerio Público en Perú, en junio pasado, su gestión actúa de manera independiente.
Consideró importante la creación de fiscalías, la dación de leyes especializadas y la capacitación correspondiente a quienes enfrentan diariamente los delitos de corrupción, lavado de activos y crimen organizado.
De otro lado, recalcó que debe se fortalecer la cooperación judicial internacional, y puso como ejemplo la directa y fluida comunicación entre los ministerios Públicos de Brasil y Perú, lo que está permitiendo una oportuna cooperación en el denominado caso ‘Lava Jato‘.
Sánchez Velarde fue invitado a la conferencia por la Asociación Internacional de Fiscales (IAP), la Asociación Nacional de Miembros de la Asociación del Ministerio Público del Estado de Río de Janeiro (CONAMP) y la Asociación del Ministerio Público del Estado de Río de Janeiro (AMPERJ).
Con el lema ‘Nuevos retos, nuevas estrategias’, asisten a la Quinta Conferencia Regional los Fiscales Generales de diversos países de América para tratar temas comunes de gran importancia como el rol de los Ministerios Públicos frente a la corrupción, el crimen organizado, el lavado de activos y el control de la violencia urbana. (ECHA- Andina)