Una investigación preliminar por presunto delito de abuso de autoridad contra el fiscal José Domingo Pérez Gómez, del Equipo Especial Lava Jato, como parte de la denuncia que presentó Pedro Chávarry declaró “fundada” iniciar la Segunda fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.
La misma decisión tomó sobre el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Sala Penal Nacional Richard Concepción Carhuancho. Ello, luego de terminar y evaluar las diligencias preliminares contra estos magistrados.
La investigación se vincula a la diligencia de allanamiento del 4 de enero del 2019 que realizó Pérez Gómez a las oficinas de Juan Manuel Duarte Castro, entonces asesor de Pedro Chávarry Vallejo, según el documento, emitido por la fiscal superior anticorrupción Escarleth Laura Escalante.
La denuncia detalla que José Domingo Pérez Gómez sustentó ante el juez Richard Concepción Carhuancho un pedido de allanamiento, considerando que Pedro Chávarry había adoptado una actitud de interferencia, hostilización y encubrimiento de los actos de investigación que seguía contra Keiko Fujimori.
Sin embargo, de acuerdo con el documento fiscal, ya se habían puesto en conocimiento de la Fiscalía de la Nación esos mismos hechos el 21 de diciembre del 2018, mediante la disposición 94-2018. Es decir, previo a los allanamientos.
“Como el mismo fiscal investigado reconoce, en la citada disposición 94, que el fiscal supremo Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos goza de prerrogativas constitucionales por su condición de fiscal de la Nación, ante lo cual el fiscal investigado no tenía competencia para investigar; y, por tanto, estos hechos no eran materia de investigación a cargo del fiscal (Pérez)”, se detalla en el documento.
Foto internet/medios