LOS ÁNGELES.- El fiscal general de California, Xavier Becerra , señaló que la decisión judicial de reactivar parcialmente programa DACA debe empujar al Congreso y la Casa Blanca a lograr un acuerdo político para regularizar a los miles de beneficiados por el amparo migratorio.
El juez de San Francisco, William Alsup, que evalúa cinco demandas contra la Administración del presidente Donald Trump por rescindir DACA, ordenó al Gobierno que reactive el programa y siga recibiendo solicitudes hasta que se resuelvan todos los desafíos legales pendientes en diferentes tribunales del país.
“Esta decisión da un giro a la discusión sobre este tema al Congreso y la Administración Trump. Ojalá que en Washington vean que es tiempo de actuar buscar una solución permanente, éste es el momento para pelear duro y defender a los ‘soñadores’”, insistió Becerra en conferencia de prensa .
Junto a los fiscales de Maryland, Maine y Minnesota, Becerra presentó una de las querellas legales en las que argumentan que el Gobierno violó la constitución al poner fin al amparo otorgado por el ex presidente Barack Obama en 2012 a unos 800,000 jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños.
“No puedes cambiar la ley quebrando la misma ley; la decisión del juez demuestra que ni el propio presidente está por encima de nuestras leyes”, reiteró el responsable de la Fiscalía estatal. (ECHA- Agencias)