El fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial del caso Lava Jato, negó tener una posición antifujimorista como aseguran sus críticos al precisar que su accionar en las investigaciones a su cargo está “pegado a la ley”.
Indicó que se ha seguido el debido proceso en el caso de Keiko Fujimori, pues su defensa ha realizado una contraargumentación a los planteamientos a la fiscalía.
“No soy antifujimorista. Yo soy pegado a la ley», mencionó, tras rechazar que se haya vulnerado al debido proceso en el caso de Keiko Fujimori, «porque es una decisión que ha dictado el Poder Judicial, en la cual su defensa ha podido defenderse y contraargumentar lo que el Ministerio Público, en este caso quien habla, ha sustentado».
En otro momento, José Domingo Pérez consideró que la Junta Nacional de Justicia debe “identificar qué jueces y fiscales no han actuado debidamente para luego investigarlos y expulsarlos”.
“Puede ver en cualquiera de los niveles, tanto en el Poder Judicial como en el Ministerio Público, jueces y fiscales que no han actuado debidamente en sus funciones y que eso es algo que la Junta Nacional de Justicia deberá de identificar, para luego investigar y expulsarlos”, declaró al diario Trome.
“Cuellos Blancos” arremeten contra Vela y José Domingo Pérez
Sobre los logros alcanzados con sus investigaciones, José Domingo Pérez resaltó que se le ha devuelto “un poco la confianza a la ciudadanía de que hay fiscales independientes y honestos”.
“Puede haber muchas críticas a nuestra labor y creo que en esta última temporada han habido varios sectores de personas que están siendo investigadas que nos están criticando bastante. No solo hay que señalar al ladrón que metió la mano en la casa y se llevó el dinero, hay que ver a nuestros ladrones que están en la casa y que pretenden ocultarse”, declaró José Domingo Pérez.
Alertó, en ese sentido. que organizaciones y mafias «están buscando sacarnos de los puestos que estamos desempeñando en este momento”, pues «somos incómodos para ellos«.
Sobre los beneficios del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, José Domingo Pérez explicó que “no solo el delincuente que nos ha robado nos está dando información de lo que ha robado sino nos está diciendo quiénes son los delincuentes que en nuestra casa nos han robado”.
En torno a Jorge Barata, indicó que “está en camino a decirnos toda la verdad”.
“Y estos procesos de alta corrupción son complejos”.
Foto internet/medios