El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, señaló que el expresidente Alejandro Toledo ha sido notificado sobre la decisión de los Estados Unidos de conceder su extradición a la justicia peruana.
Lo cual le permitirá al exmandatario, tener la posibilidad de entregarse voluntariamente a las autoridades estadounidenses y facilitar el proceso judicial para su retorno al país, dijo Vela.
«En principio, lo que se nos ha informado, es que ya Toledo ha sido notificado sobre la decisión del Estado norteamericano (de entregarlo) a la justicia peruana. (Tras esta disposición podría presentarse) voluntariamente a las autoridades norteamericanas para que finalmente, luego de culminar los trámites administrativos, pueda tomar el vuelo correspondiente», dijo en RPP.
Fiscalía: Estados Unidos concedió extradición de Alejandro Toledo
Indicó que se encuentran a la expectativa “de que, finalmente, el señor Toledo, en los próximos días pueda ser extraditado como corresponde, como ha sido el esfuerzo de múltiples instituciones dentro del Estado peruano para que finalmente el señor Toledo comparezca ante la justicia», agregó.
Vela apuntó que, tras la decisión de EEUU de conceder la extradición a Toledo, «todo el debate está agotado» y «solo queda la finalización de la decisión».
El fiscal superior recordó que el pedido de extradición por el caso Interoceánica que se le sigue a Alejandro Toledo fue planteado por el despacho del fiscal José Domingo Pérez, el cual finalmente fue amparado por un juez norteamericano, quien certificó el proceso de extradición y comprobó que el caso «ha sido completa y exhaustivamente analizado».
«Desde ese punto de vista ya no hay ningún tipo de discusión sobre los argumentos o sobre incluso las estrategias de defensa del señor Toledo. Todo ese debate está agotado, solo queda la finalización de la decisión de la justicia norteamericana y de las autoridades del Departamento de Estado de los Estados Unidos para entregar al señor Toledo», explicó.
ANDINA- Foto internet-medios