El fiscal supremo de Control Interno de la Fiscalía de la Nación de Perú, Víctor Raúl Rodríguez, se inhibió este domingo de continuar investigando las filtraciones que revelaron el escándalo de corrupción judicial que mantiene en vilo al país tras aparecer involucrado en el mismo, anunció el Ministerio Público.
La investigación fue asumida por el fiscal adjunto Jaime Velarde, quien contará con el apoyo de equipo de fiscales creado este sábado por el Fiscal de la Nación (fiscal general), Pablo Sánchez, para coordinar las distintas investigaciones que hay en marcha sobre este caso.
El fiscal Víctor Raúl Rodríguez aparece en un nuevo paquete de grabaciones telefónicas publicadas la madrugada del domingo por IDL-Reporteros en las que conversa con el empresario Mario Mendoza, hombre presuntamente clave en la red de tráfico de influencias y corrupción instaurada en las más altas instancias de la judicatura de Perú.
En la conversación, donde ambos se tratan con confianza y un tono bromista, Mario Mendoza le pide al fiscal pasar por su despacho para tratar un asunto.
Otros medios locales aseguraron hoy que el fiscal fue uno de los asistentes a un almuerzo celebrado el 12 de abril con otros importantes jueces implicados en el mismo escándalo.
Antes de publicarse el audio que revela el vínculo de Víctor Raúl Rodríguez con esta red de corrupción, el magistrado quiso incautar las grabaciones a IDL-Reporteros y al programa televisivo Panorama, a cuyos periodistas ordenó además revelar las fuentes por las que habían conseguido ese material, bajo amenaza de denunciarlos por desobediencia a la autoridad.
Víctor Raúl Rodríguez, cuyo interés era saber quién del Ministerio Público había filtrado esas escuchas a los periodistas, retiró horas después el requerimiento al conocer que el fiscal general, Pablo Sánchez, tenía una copia de las mismas, remitida por la fiscal provincial de crimen organizado del Callao, Rocío Sánchez, que las había realizado con autorización judicial.
Las grabaciones forman parte de una larga investigación a una organización criminal de narcotraficantes en el Callao, la ciudad portuaria aledaña a Lima, cuyas conversaciones telefónicas con un grupo de abogados condujeron a los investigadores hasta esta red de corrupción formada por altos jueces.
Hasta el momento están involucrados en ella el juez supremo César Hinostroza, el presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, y tres miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
EFE/Audio IDL-Reporteros