En un oficio dirigido a la fiscal de la Nación Patricia Benavides, los fiscales supremos Pablo Sánchez y Juan Villena le exigieron que renuncie al cargo a fin de que no se afecte la investigación que realiza el Ministerio Público en torno a la supuesta organización criminal que ella dirigía para influir en la votación de los congresistas en temas que le concernía.
Antes, por la mañana, Sánchez había llamado a una reunión urgente de la Junta de Fiscales Supremos, aunque formalmente la convocatoria a esa reunión depende solo de la máxima responsable del Ministerio Público.
La Junta de Fiscales Supremos la integran los fiscales supremos Patricia Benavides, Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena, quien también pedía la reunión.
Si Patricia Benavides renunciara a su cargo, como exigen congresistas, especialistas, además de organizaciones, uno de los otros dos asumiría la titularidad del Ministerio Público.
La organización presuntamente encabezada por Patricia Benavides, según las investigaciones, habría instrumentalizado “el poder constitucional del monopolio de la persecución penal para beneficio propio”.
La hipótesis es una presunta influencia ilícita en el Congreso para la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, a fin de evitar así una posible destitución de Patricia Benavides, para favorecerlos en investigaciones que alcanzan a los parlamentarios.
(JA)
También puede ver:
Benavides denuncia a Boluarte y Otárola y descarta renuncia