La Fiscalía abrió diligencias preliminares contra el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Víctor Torres Falcón, por presunto abuso de autoridad a consecuencia de la repentina salida del general Jorge Luis Angulo Tejada de la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú.
De acuerdo con el documento, la investigación se declaró compleja y tendrá ocho meses de plazo.
El ministro respondió hace dos semanas ante el Congreso dos pliegos interpelatorios respecto al cese del excomandante general de la PNP, Jorge Luis Angulo Tejada y a una presenta falta de liderazgo contra la inseguridad ciudadana en el país.
En ese momento Víctor Torres aseguró que el general cometió falta grave por negligencia “al no generar estrategias adecuadas para enfrentar la inseguridad ciudadana y criminalidad organizada, fenómenos criminales que se incrementaron de manera significativa durante su gestión».
Además, aseguró que el pase al retiro de Jorge Luis Angulo Tejada lo analizó la oficina de asuntos internos del Ministerio del Interior, facultada para determinar sanciones.
“Por lo tanto no existe ninguna interferencia o injerencia en los procesos de pases al retiro de los señores generales”, precisó.
Jorge Angulo calificó de “abrupto” e “ilegal” pase al retiro de PNP
En marzo, el general (r), Jorge Angulo Tejada apeló una resolución judicial que declaró «improcedente» su solicitud de medida cautelar a fin de que se lo restituyera en su cargo en la Comandancia General de la Policía Nacional.
Jorge Angulo Tejada buscaba mediante una demanda de amparo su restitución en el cargo de comandante general de PNP del cual el Ejecutivo lo retiró el 22 de enero.
En una ceremonia pública, Jorge Angulo Tejada acusó entonces a la «jefatura del Interior» de «impulsar» su salida del cargo «de forma abrupta, irregular e ilegal», «valiéndose de argumentos fútiles que causaron inestabilidad en la conducción adecuada» de la Policía Nacional.