Una investigación preliminar abrió la Fiscalía de la Nación contra Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País), tercera vicepresidenta del Congreso, por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, en agravio del Estado.
El Ministerio Público tomó esta decisión debido a las presuntas contrataciones irregulares de personas cercanas al ex legislador Paul García Oviedo en el Congreso. Además, se tomó en cuenta el pedido que la Procuradoría General del Estado hizo el 20 de octubre. Esta instancia solicitó que se investigue a Amuruz ante la presunta comisión del delito mencionado partiendo de la presunción de que existiría un presunto interés indebido en dichas contrataciones.
La Fiscalía de la Nación, como parte de las acciones dispuestas contra la congresista Rosselli Amuruz Dulanto, también ejecuta una diligencia de exhibición de documentos referidos a la planilla de trabajadores en el Congreso de la República. pic.twitter.com/ih95UbtNgv
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) October 23, 2023
La relación entre Amuruz y García se hizo evidente en la fiesta de cumpleaños del exparlamentario el 1 de octubre, celebrada en el distrito de LInce un día después del fallecimiento del primer vicepresidente del Congreso, Hernando Guerra-García, y donde se produjo el asesinato de un periodista.
En estos días Rosselli Amuruz, como vicepresidenta de la Comisión especial encargada de seleccionar a los candidatos al TC y ante la renuncia de José Luis Elías (Podemos Perú) a la presidencia de ese grupo, dirige las sesiones de trabajo; algo que sus detractores han pedido que deje de hacer, sobre todo ahora que está bajo investigación.
(JA)
También puede ver:
Amuruz: congresista se aferra a Mesa Directiva, pero Ética anuncia investigación