Una investigación preliminar contra los asesores del mandatario Pedro Castillo Terrones y trabajadores del Palacio de Gobierno Biberto Benerardo Castillo León, Beder Camacho Gadea y Jaime Idrogo Mejía por presunta organización criminal al interior de la Casa de Gobierno por el caso “Los Asesores en la Sombra”, abrió la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada.
La investigación comprende también a los funcionarios Wilson Petrel Mostacero, Rodolfo Ramírez Apolinario, Franco Pomalaya Neyra, José Luis Cristóbal Quispe y Sandra Paico Carrasco, de acuerdo con la disposición fiscal a la que El Comercio asegura haber accedido.
El fiscal considera necesario abrir la investigación luego de revisar las declaraciones de la jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez, quien declaró de manera pública la existencia de los asesores que trabajarían en la sombra, según el documento.
Se tomó asimismo en cuenta lo declarado por el exsecretario general de Palacio de Gobierno, Carlos Jaico, quien mencionó que muchas de las decisiones del jefe del Estado Pedro Castillo Terrones las toma bajo la influencia de “algunos asesores y funcionarios designados cual gabinete en la sombra”.
Chile: Castillo colocó ofrenda floral en tumba de Salvador Allende
Además, las declaraciones del exministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, quien aseguró que el asesor Biberto Castillo gestionó “insistentemente” la designación de Daniel Salaverry como presidente de directorio de Petro-Perú, segun se indica.
Este nombramiento quedó luego anulado.
La investigación preliminar se abrió por 60 días, aunque se podrá ampliar por otros 36 meses más, pues se considera un caso de crimen organizado.
“Conforme a los considerandos se aprecia que los hechos descritos en el caso concreto, ameritan la realización de actos de investigación objetivos que nos permiten dilucidar la realización -o no- del delito de organización criminal realizados presuntamente -de acuerdo a la denuncia- por Biberto Castillo, Beder Camacho, Jaime Idrogo, Wilson Petrel, Franco Pomalaya (y otros)”, indica la disposición fiscal.
Castillo dice esperar que el Congreso se ponga del lado del pueblo
La fiscalía ha citado a declarar por este caso a la expresidenta de la PCM Mirtha Vásquez, al exministro de Energía y Minas Eduardo Gonzáles Toro, al exsecretario general de Palacio, Carlos Jaico, al exministro del Interior Avelino Guillén, así como al extitular de Economía Pedro Francke.
Así mismo, se recabará los antecedentes penales, judiciales y policiales de los investigados y se oficiará a la Oficina de Recursos Humanos de la Presidencia de la República para el envío de la totalidad de los legajos laborales de los investigados.
Foto internet-medios