Lima. – Un equipo de fiscales allanó este miércoles la casa del alcalde de Independencia, Yuri Pando Fernández, y otros cinco inmuebles de alrededor de una decena de funcionarios de ese distrito de Lima, a raíz de la denuncia por varios delitos de corrupción en su contra.
El Ministerio Público informó que al burgomaestre de Independencia se le investiga por la presunta comisión de los delitos de peculado, colusión agravada y lavado de activos debido al supuesto favorecimiento en la contratación de empresas para la ejecución de obras públicas.
Asimismo, en la contratación de trabajadores fantasma y supuestos actos de lavado de activos.
El fiscal Walther Delgado, del Segundo Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, llegó la madrugada de este miércoles a la casa de Pando acompañado por efectivos de la Policía Nacional, quienes forzaron la puerta para ingresar dado que los residentes no respondieron al llamado de la autoridad.
En el lugar no se encontró el alcalde investigado y el fiscal se retiró después de permanecer aproximadamente una hora en la casa.
Los otros inmuebles allanados en el operativo se encuentran en los distritos de Los Olivos y San Juan de Lurigancho.
«Estamos ejecutando una resolución judicial de allanamiento y descerraje e incautación contra diversos funcionarios de la municipalidad, entre ellos el alcalde», declaró Delgado a la prensa.
El fiscal agregó que el operativo se extiende a «otros cinco inmuebles de Lima norte, que son lugares de residencia de otros funcionarios de la municipalidad».
Un documento de la Policía, difundido por RPP Noticias, señaló que a los investigados se les acusa de pertenecer a una organización criminal, denominada Los corruptos ediles, y que la orden de allanamiento de los inmuebles fue dictada por el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena.
Fuente: EFE