La fiscal de la Nación, Delia Espinoza Valenzuela, anunció la presentación ante el Tribunal Constitucional de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que faculta a la Policía Nacional para efectuar investigación preliminar, labor que estaba a cargo de los fiscales.
Sostuvo que, aunque la función de legislar es propia del Congreso, hay mecanismos por los cuales un organismo autónomo como el Ministerio Público puede discrepar con esa decisión desde el punto de vista técnico, dentro de la democracia.
“No es un enfrentamiento sino de apreciación jurídica, de observancia constitucional y para eso existen mecanismos legales. procesales y constitucionales como en este caso, se va a ejercer la facultad de presentar una demanda de inconstitucionalidad”, argumentó tras argumentar al cargo.
Dijo que el Ministerio Público, en la gestión que la antecedió, emitió sendos comunicados, mediante el fiscal de la Nación encargado, Juan Carlos Villena, y la Junta de Fiscales Supremos, adelantándose a que la ley no coincide con el artículo 159 de la Carta Magna.
La norma constitucional, según precisó, determina que quien conduce la investigación es el Ministerio Público, a través del fiscal del caso.
“Ya hay una ley aprobada, por supuesto que nadie se puede negarse a cumplirla, pero también se anunció y se está preparando una demanda de inconstitucionalidad», subrayó.
Añadió que, bajo el principio de autoridad legal, se debe ser muy realistas y bastante respetuosos de que en el juego democrático cada institución, cada poder del Estado y organismo autónomo tiene sus funciones.
Delia Espinoza Valenzuela detalló también que contarán con una vocería para que, de forma sistemática y si es posible a diario, informen sobre el trabajo de los fiscales en todo el país.
Además, según datos estadísticos, demostrarán hasta qué punto es cierto la afirmación de que la policía detiene en flagrancia y los fiscales lo suelta. “No se debe hacer afirmaciones de pronto ligeras, se debe hablar con cifras”, resaltó.
Los fiscales – recalcó- toman una decisión en base a la ley y que cuando una persona detenida en flagrancia se somete a la culminación anticipada del proceso y reconoce su delito, puede salir en libertad, de acuerdo a ley, y continuar con su proceso en libertad.
Agregó que las investigaciones que tendrá a su cargo en su condición de fiscal de la nación se realizarán sin ninguna distinción y respetando el derecho a la defensa y señaló que alentará, asimismo, la meritocracia como parte de su labor al mando de esta institución.
Foto Andina