La Fiscalía de la Nación puede intervenir de oficio en la denuncia pública de la magistrada del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, quien reveló que le ofrecieron quedarse en su cargo a cambio de votar a favor de la libertad de Keiko Fujimori, dijo hoy el exintegrante de dicho organismo Fernando Calle.
Según explicó, el Decreto Legislativo 052 le otorga poder absoluto a la Fiscalía de la Nación en el sentido de defender la legalidad y puede intervenir de oficio ante una noticia sobre indicios o presunción de ilícito penal.
«En caso de quienes no tienen antejuicio o inmunidad como los miembros del tribunal, interviene el fiscal de la Nación y lo encarga un fiscal supremo, sin necesidad de denuncia», precisó en radio Nacional.
Para Fernando Calle, lo revelado por Ledesma «no es broma».
En la víspera, Ledesma reveló que le ofrecieron quedarse en el TC a cambio de votar a favor de la libertad de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, cuyo «habeas corpus» está pendiente de votación en ese organismo.
Sostuvo que una persona del TC le dijo que lo ideal sería que todos los magistrados salieran de manera unánime, armoniosa, pacífica, y que consoliden una posición en relación al habeas corpus que pide la libertad de Fujimori Higuchi.
“Mi respuesta fue que eso era imposible”, declaró al semanario Hildebrandt en sus Trece.
ANDINA