El fiscal supremo peruano Pablo Sánchez afirmó hoy que espera que las autoridades españolas procedan a la expulsión del exjuez César Hinostroza, quien fue detenido hoy en Madrid tras haberse fugado de Perú mientras es acusado de liderar una trama de corrupción en el seno de la judicatura de su país.
«Esperemos que proceda la expulsión, que es lo más rápido, en lugar de la extradición, que demora más tiempo», señaló Sánchez, quien es el fiscal encargado de la investigación y acusación contra Hinostroza, a la emisora RPP Noticias.
El fiscal destacó que Perú tiene una muy buena cooperación con España en materia judicial y recordó que muchos presos españoles por narcotráfico han sido enviados a su país.
«La cooperación en presos por narcotráfico siempre ha sido bastante buena, esperamos que en esta oportunidad nos apoyen», remarcó.
Sánchez agregó que hoy entregará el expediente de la destitución y denuncia contra Hinostroza que aprobó el Congreso al despacho del juez Hugo Núñez Sulca, quien debe aprobar la denuncia contra el exjuez y ordenar su prisión preventiva.
«Eso tiene que hacerse casi inmediatamente», acotó.
La Policía Nacional española detuvo hoy a César Hinostroza, que había pedido asilo en España y esta misma tarde pasará a disposición de la Audiencia Nacional.
El exmagistrado, que tenía prohibida la salida de su país, abandonó Perú por la frontera con Ecuador el pasado 7 de octubre, día de las elecciones regionales y municipales peruanas, y su fuga provocó la dimisión del ministro del Interior, Mauro Medina.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, señaló hoy que la rápida detención de Hinostroza llevará al gobierno a centrar sus esfuerzos y el «foco político» en ver «como regresa a Perú» para que afronte la acción de la justicia.
El gobernante se mostró satisfecho por la celeridad del arresto y alabó la cooperación española para la captura del exjuez, y reveló que este jueves se comunicó con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
«Vi que entre sus planteamientos esta, al igual que nosotros, la lucha contra la corrupción y entonces dije: por ahí tiene que ser. Le expliqué todos los detalles y ofreció toda la ayuda de España para que el delincuente César Hinostroza regrese al Perú», afirmó.
Vizcarra detalló que Hinostroza «está en una dependencia policial» y dijo que «con la mayor frescura del caso, está pidiendo asilo».
Vizcarra confirma captura de César Hinostroza en Madrid (VIDEO)
«Tenemos que lograr que España se lo deniegue. No hay ninguna persecución política, es un tema estrictamente judicial. Es un tema de lucha contra la corrupción», enfatizó.
En ese sentido, añadió que una posibilidad es que España «lo expulse» por haber entrado al país rompiendo una norma judicial que le impedía viajar.
«Otra es la tradicional, que toma más tiempo. Sea cual fuere, tenemos que respetar las normas de España», razonó.
Hinostroza, que presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú, era el juez de mayor entidad de «Los cuellos blancos del puerto», nombre de esta amplia red de tráfico de influencias, favores y prevaricación de la que también participaban políticos y empresarios.
EFE