El Ministerio del Interior (Mininter) ha cumplido con entregar la información respecto a los hallazgos encontrados sobre un presunto ‘escuadrón de la muerte’ en la Policía Nacional, informó este jueves el titular del sector, Carlos Basombrío.
Mencionó, al respecto, que el Ministerio Público determinará las responsabilidades respectivas y el Congreso, si decide investigar este hecho.
“Nosotros nos comprometimos a hacer el informe que documente indicios que habían, hemos documentado los indicios y ahora esto va al Ministerio Público, está cumplida nuestra misión. Ahora le toca a quien le toca”, expresó Carlos Basombrío.
Anunció que este viernes asistirá a la Comisión de Defensa del Congreso, donde presentará el informe y dependerá de los parlamentarios si es reservada la sesión.
“Si los congresistas quieren detalles que por el carácter de los documentos no se pueden hacer públicos, sesión reservada. Si quieren los temas generales y consideran que deben ser públicos, son públicos, es decir, depende del carácter de lo que quieran conocer”, indicó Carlos Basombrío.
En otro momento, precisó que el Mininter ha compartido sus hallazgos con el Ministerio Público y que «nadie que no haya leído el informe debería hablar sin conocerlo”.
Consideró que por precaución y para asegurar su prestigio personal, quienes desean hablar sobre el tema esperen a que el Ministerio Público tome las medidas respectivas.
Carlos Basombrio agregó que los hallazgos encontrados involucran a nueve personas: un general, un comandante y siete suboficiales.
Asimismo, dijo que no hay ningún indicio que unidades de la Policía Nacional estén involucradas en esas acciones.
“Ni la Dirin, ni la Dirincri, ni la Digemin, ni el Suat, como unidades, están involucradas en esto, han sido los indicios que hemos entregado al Ministerio Público, apuntan a nueve personas está todo documentado y no señalo culpables ni inocentes”, recalcó Carlos Basombrío.
Foto Andina
No están involucrados los agentes que intervienen; es decir, intervinieron en el marco legal, pero él culpa a los agentes de inteligencia que no disparan a matar a todos los delincuentes. Esa lógica es imposible.