La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, afirmó hoy que el Congreso no puede legislar sin ver las consecuencias sociales, en torno a las decisiones tomadas sobre la detención preliminar, luego de que, en un primer momento se eliminara, y después se restituyera con algunos ajustes.
En un primer momento, el Legislativo eliminó la detención preliminar, se hizo ley, después retrocedió y restableció esta medida en el Código Procesal Penal. Ahora se espera su promulgación.
Delia Espinoza respaldó la rectificación del Congreso, si bien advirtió que la derogatoria continúa generando «efectos dañinos» como la liberación de detenidos. Entre ellos, integrantes de la banda criminal Las Hienas Verdes.
“Primero, lo que debo hacer es una crítica constructiva hacia el Congreso de que no se puede por esa razón legislar de manera tan apresurada, sin ver las consecuencias sociales, jurídicas y en todo ámbito que puede ocasionar este tipo de decisiones. Ha habido liberaciones en los últimos días a raíz de esta ley que todavía no termina de promulgarse y publicarse”, declaró la jefa del Ministerio Público a RPP.
Sostuvo que, aunque el Parlamento se rectificó y restituyó la detención preliminar para casos en que no hay flagrancia, no se retorna a la fórmula original y se ha efectuado igualmente un cambio respecto a esta medida coercitiva, pues en el nuevo texto se establece que esta se dará “cuando existan elementos razonables” para su aplicación.
Dijo que de esa manera, “se levanta la valla” y por ejemplo el juez podría exigir una mayor contundencia o más especificidad en los requerimientos que el Ministerio Público formule.
Fiscalía allana vivienda del vocero presidencial, Fredy Hinojosa
Asimismo, se mostró preocupada por la norma que aprobó el Congreso y que les impide pedir la prisión preventiva para los policías que, haciendo uso de su arma de reglamento y cumplimiento de sus funciones, generen alguna lesión o muerte.
“Si nosotros quitamos ese control, entonces estamos dando indiscriminadamente una libertad total y absoluta, lo cual no es bueno en un Estado de derecho”, mencionó Delia Espinoza Valenzuela, quien se refirió por ejemplo a la posibilidad de que el efectivo cometa algún error por una percepción equivocada de que alguien perpetra un delito.
Delia Espinoza no invitó a Dina Boluarte, ministros ni congresistas a ceremonia
En otro momento, la fiscal de la Nación insistió en que no se desactivó el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción en el poder (Eficcop), sino ha regresado a su “hábitat natural”, que es el Subsistema Anticorrupción.
Subrayó que el referido o equipo continuará trabajando con el mismo personal y bajo el mismo nombre, sin afectar los casos a su cargo, y que el único cambio es que no tendrá coordinación, pues el subsistema tiene su propio fiscal coordinador y no puede darse duplicidad.
Sobre la mandataria Dina Boluarte, informó que han tomado de forma positiva su pedido para que se le convoque a declarar con relación al caso del “cofre” o vehículo presidencial y al de los días en que supestamente estuvo ausente por la cirugía a la que se sometió.
Pleno del Congreso restituyó la detención preliminar en casos de no flagrancia
“Ya se le ha citado para el día 2 de enero. Yo lo tomo positivamente porque cuando una persona exige públicamente ser citada quiere decir que va a declarar. Y eso es bueno para la Fiscalía”, puntualizó la titular del Ministerio Público.
Foto Andina