La Fiscalía de la Nación informó sobre un importante hallazgo. A través de Twitter, el Ministerio Público anunció que la Primera Fiscalía de Derechos Humanos e Interculturalidad identificó los restos óseos de 16 personas desaparecidas entre 1991 y 1992.
El reconocimiento de los restos se realizó junto con el Equipo Forense Especializado de Ayacucho y pertenecerían a personas que fallecieron durante el periodo de violencia generada por el terrorismo en el Perú, como parte del caso “Madre Mía”.
📢Primera Fiscalía de DD.HH. e Interculturalidad, junto con el Equipo Forense Especializado de Ayacucho, identificó los restos óseos de 16 personas desaparecidas entre 1991 y 1992 (caso Madre Mía), durante el periodo de violencia generada por el terrorismo en nuestro país. (1/2) pic.twitter.com/Nz31b6NFBh
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) June 13, 2023
De ese modo, se determinó que los restos pertenecen a los siguientes ciudadanos:
- Edgardo Isla Pérez
- Nemer Acuña Silva
- Pablo Castro Jáuregui
- Elizabeth Castro Salazar
- Elvya Salazar Aguirre
- José Castro Salazar
- Sonia Salazar Aguirre
- Dionisio Espinoza Palomino
- Rosas Fabián Evaristo
- Paulino Espinoza Palomino
- Gerónimo Fabián Duran
- Yovana Durand Sandoval
- Juan Orlando Mendoza López
- Casimiro Nicasio Santamaría
- José Raúl Herrera Ibarra
Los cuerpos corresponden a ciudadanos de los caseríos de Yanajanca y San Miguel, así como a los centros poblados de La Perla y Shapajilla.
Al conocerse los resultados de la pericia, se recomendó restituir los restos óseos humanos y elementos asociados a los familiares de los 16 fallecidos.
Ante ello, la Fiscalía, como titular de la investigación, dispuso que se programe la entrega de los restos para el próximo 20 de julio.