La emisión de 17 mil pasaportes con irregularidades es materia de una investigación preliminar iniciada por el Ministerio Público.
Dicha institución informó que la Fiscalía Anticorrupción dispuso de oficio el inicio de esa diligencia respecto a quienes tengan alguna responsabilidad al respecto.
La presunción del Ministerio Público es que se habría incurrido en delito contra la administración pública.
La Superintendencia Nacional de Migraciones detectó que aproximadamente 17 mil pasaportes emitidos en el último tramo del año anterior tendrían deficiencias, disponiendo medidas para que quienes los posean puedan subsanar estas.
🚨| Fiscalía Anticorrupción de Lima inició investigación preliminar de oficio contra los que resulten responsables del presunto delito contra la administración pública, por la emisión de 17 mil pasaportes supuestamente inconclusos, en agravio del Estado. pic.twitter.com/6ErpQngO3n
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) June 6, 2023
La emisión de estos documentos corresponde a dos periodos: entre el 30 de octubre y el 8 de noviembre, y entre el 8 de diciembre y el 20 de diciembre de 2022.
Al no haberse completado la certificación de los pasaportes, estos no son aceptados al momento de pasar por controles migratorios.
Serían dos las empresas extranjeras con las que dicha entidad firmó los convenios correspondientes, por un monto superior a los 120 millones de soles.