Tres policías de Barranca fueron detenidos por miembros de la Fiscalía de la Nación acusados de secuestro y extorsión en agravadio de un padre y una madre, que habían solicitado presencia policial por un caso de tenencia de menores. Los agentes exigían fuertes sumos de dinero para no intervenir a uno de ellos.
Los efectivos, identificados como Cristian Alberto Arcaya Condori, Ener Oblitas Cubas y Fredy Francisco Vera Pozo, son suboficiales que brindan sus servicios en la Comisaría de Barranca, dependencia donde fueron intervenidos.
La Fiscalía Anticorrupción de Huaura dispuso un operativo para capturar a los agentes en las instalaciones de su centro de labores, a través de un operativo liderado por el fiscal Christian Manrique Mendoza.
Los policías son investigados por los delitos de concusión, extorsión, secuestro y abuso de autoridad en agravio de Alicia Jara Flores y Josué Serquias Araníbal Araníbal.
Policías exigían S/ 30 mil
Según las primeras versiones, Alicia Jara solicitó apoyo de agentes de la Policía a fin de recoger a sus hijas, quienes se encontraban en la vivienda de su expareja. Al llegar al lugar, los tres suboficiales exigen a la madre la presencia de Josué Araníbal.
Al llegar al lugar, el padre es intervenido por los agentes en plena vía pública, junto con la madre. Ambos son retenidos por más de 2 horas al interior de un patrullero, donde los efectivos les habrían exigido hasta S/ 30,000 para no llevarlos a la comisaría.
Trascendió que el padre tenía antecedentes penales, por lo que ambos intervenidos accedieron a comunicarse con otros familiares a fin de recaudar el monto solicitado. En ese momento, logran reunir 500 soles para su liberación.
#Perú | La Fiscalía Anticorrupción de Huaura logró la detención preliminar de tres suboficiales de la Policía Nacional del Perú (#PNP) que habrían secuestrado y extorsionado a una pareja en el distrito de #Barranca.
Los agentes, que prestaban servicio en la Comisaría de Barranca,… pic.twitter.com/VIkjVfXIuV— Diario EP (@Diario_EP) August 15, 2023
Pese a ello, días después, padre y madre empezaron a recibir mensajes y llamadas por parte de los malos agentes, quienes ahora exigían 2 mil soles más.
Ministerio Público solicita prisión preventiva
Cansada de las amenazas, Alicia Jara decide denunciar a los efectivos policiales ante el Ministerio Público, institución que derivó el caso a la Fiscalía Anticorrupción de Huaura.
La Fiscalía de la Nación ha solicitado prisión preventiva contra estos tres suboficiales, pues trascendió que habría otros casos de extorsión cometidos por ellos. La audiencia se verá este martes 15 de agosto.
Texto: Con información de TV Perú
Foto: Captura de video