Mientras el titular del Congreso, Eduardo Salhuana ofrecía la tarde de ese jueves, una conferencia de prensa agentes de la Dirección contra la Trata de Persona de la Policía Nacional del Perú (PNP) y representantes de la Fiscalía de la Nación ingresaron a la sede del Legislativo en el Cercado de Lima.
Las autoridades accedieron a las instalaciones del Parlamento tras una denuncia por presunto delito de explotación sexual en el interior del Parlamento y en la que estarían involucrados altos funcionarios.
En riesgo demandas de extinción de dominio por ley del Congreso, alerta el Poder Judicial
Eduardo Salhuana aseguró que se le estaba ofreciendo todas las facilidades al Ministerio Público en su ingreso a las instalaciones del Congreso para las diligencias pertinentes.
La intervención del Ministerio Público se ha producido en el área de recursos humanos del Legislativo en el jirón Huallaga, así como a la oficina de la Oficialía Mayor del Congreso.
El equipo de fiscales, según se conoció, recopiló información de diversas áreas de la sede congresal. Entre los documentos requeridos hay registros de las cámaras del Edificio Complejo Legislativo, además de informes de la Oficina Legal y Constitucional y de Seguridad, así como del Departamento de Recursos Humanos.
Por este caso, congresistas de diversas bancadas han exigido a Eduardo Salhuana, cesar de forma inmediata al oficial mayor, Giovanni Forno.
En un oficio, consideraron “negligente” su trabajo y criticaron la “falta de transparencia” en la designación de los profesionales que asumen cargos de jefatura en el Congreso.
El presidente de la Comisión de la Fiscalización, Juan Burgos, denunció que la presunta trama estaba motivada para conseguir el voto de los parlamentarios en los distintos temas a debatir, por lo que se descarta el dinero como móvil de todo este asunto, según recoge la prensa peruana.
Foto Andina