La Fiscalía abrió una investigación contra el expresidente Martín Vizcarra y Nicanor Boluarte, hermano de la hoy mandataria Dina Boluarte, entre otros, por presunta extorsión al ex jefe del Gabinete, Alberto Otárola, en relación con unos videos comprometedores para provocar su salida del Ejecutivo.
Este material ahondaría en una supuesta relación sentimental de Alberto Otárola con la joven Yaziré Pinedo. Un vínculo que lo empujó a renunciar en marzo pasado, luego de las sospechas de que habría concedido a esta mujer contratos estatales cuando era jefe del gabinete de Dina Boluarte.
De acuerdo con la investigación, Martín Vizcarra, Nicanor Boluarte, el titular de Educación, Morgan Quero, y Yaziré Pinedo habrían planeado presionar a Alberto Otárola con este material y forzarle a nombrar a César Figueredo –investigado también– como nuevo jefe de Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
Después de que Alberto Otárola rechazara interceder por César Figueredo –y luego de conocer una grabación comprometedora en posesión de Yaziré Pinedo–, éste y Martín Vizcarra instaron a la mujer a presionar al exjefe del Gabinete o de lo contrario lo sabría la prensa, según mencionó un colaborador especial de la Fiscalía, de acuerdo con una investigación de Punto Final de Latina Televisión.
Caso de pruebas rápidas: Fiscalía de la Nación reabre investigación a Vizcarra
Sobre la implicación de Morgan Quero y Nicanor Boluarte, ambos tendrían partes de esa grabación, luego de que César Figueredo se las facilitara, para hacérselas llegar a la jefa de Estado, Dina Boluarte y causar así la renuncia de Alberto Otárola.
Alberto Otárola, quien también fue ministro de Defensa después de una de las numerosas crisis de gobierno de Boluarte, presentó su dimisión en marzo de 202, después de que salieran a la luz unos audios en los que se le escucha dirigirse a Yaziré Pinedo de forma afectuosa y pidiéndole su currículum.
Foto: Composición