Ante supuestas irregularidades en la administración del Fondo de Seguros del Personal Civil del Ejército del Perú, la Segunda Fiscalía Anticorrupción de Lima (5.° Despacho) inició investigación a los que resulten responsables del presunto delito contra la administración pública, pues se ha denunciado que oficiales del Ejército se están apropiando ilegalmente de sus fondos de cesación.
Según reportó el Ministerio Público, como parte de las diligencias correspondientes a casos como este se ha solicitado a Inspectoría General del Ejército el informe especial emitido respecto a los actos que se habrían efectuado de manera irregular.
Este informe confidencial de la Inspectoría del Ejército difundido por varios medios revela una presunta conspiración organizada para desviar sistemáticamente activos en el fondo de jubilación de los trabajadores no militares.
Este capital es un fondo previsional, pues cumple una función similar a la ONP o la AFP. Desde su creación en 1977, hace 46 años, ha estado bajo la supervisión de altos rangos militares y ningún personal civil ha podido fiscalizar qué se hace con los fondos.
Segunda Fiscalía Anticorrupción de Lima (5.° Despacho) inició investigación a los que resulten responsables del presunto delito contra la administración pública, ante supuestas irregularidades en la administración del Fondo de Seguros del Personal Civil del Ejército del Perú. pic.twitter.com/0hN0KvQxXs
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) October 6, 2023
En el país, más de 5 mil trabajadores civiles ejercen sus labores en los cuarteles del Ejército. Hasta la fecha, la cantidad acumulada por los descuentos aplicados a los trabajadores asciende a 241 millones de soles.
Desde la creación del fondo, los reglamentos de administración de este dinero, destinado al seguro de retiro y cesación de los empleados civiles, han sido modificados por cada administración desde 2009.
En este caso, el directorio es el órgano de dirección del más alto nivel, encargado de establecer y conducir la política de los fondos, en armonía con la política de bienestar del comando, en concordancia con los alcances de la ley correspondiente. En 2015, se establecía lo mismo, pero en 2017 se modificó para beneficio de los oficiales del Ejército, que son los administradores del fondo. Los miembros del directorio del fondo percibirán una dieta de 1500 soles por sesión, con un máximo de 2 dietas al mes, independientemente de cuántas sesiones se realicen en ese período.
(JA)
También puede ver:
Fiscalía, Policía y Contraloría ejecutan allanamiento en 3 cuarteles del Ejército