JERUSALEN- La Fiscalía israelí recomendará que el primer ministro de este país, Bejamín Netanyahu, sea acusado formalmente de soborno en dos de los tres casos que investiga, informó hoy el Canal 10 local.
Según este medio, el fiscal Shai Nitzan aseguró hoy que están completando un sumario de 800 páginas en el que recomendarán al Fiscal General, Avichai Mandelblit, formalizar la acusación de Netanyahu en los casos 2000 y 4000.
La investigación 2000 estudia un presunto intento de pacto entre Netanyahu y Arnon Mozes, editor de uno de los diarios de mayor difusión de Israel, el «Yediot Aharonot», para recibir una cobertura favorable.
El caso 4000, considerado el más grave, analiza si Netanyahu favoreció al magnate de la comunicación y principal accionista del Grupo Bezeq y el portal de noticias Walla, Shaul Elovitch, a cambio de una cobertura positiva para él y su familia entre 2012 y 2017.
Durante la instrucción, la Policía también recomendó acusar a Netanyahu por delitos de soborno, fraude y abuso de confianza en los casos 1000 y 2000, y junto a su esposa en el caso 4000.
El equipo del fiscal todavía no habría decidido la opinión legal sobre el caso 1000 que investiga la recepción de regalos de lujo, por valor de 282.000 dólares a cambio de favores, recogió el digital Times of Israel.
Netanyahu ha negado su implicación reiteradamente y mantiene que «nada habrá porque nada hubo».
EFE/Foto: newsweek.com