La Fiscalía de la Nación, a través de un equipo especial de fiscales, llegó a la sede de la Superintendencia Nacional de Migraciones, en el distrito de Breña, para realizar una serie de diligencias por la presunta emisión de 17 mil pasaportes inconclusos reportada en abril pasado.
El motivo de estas acciones, a cargo de la Fiscalía Anticorrupción de Lima, es recabar información oficial, a fin de establecer responsabilidades penales por la emisión de estos documentos.
🚨 Fiscalía Anticorrupción de Lima realiza diligencias en la sede central de la Superintendencia Nacional de Migraciones para recabar información oficial por la presunta emisión de 17 mil pasaportes en estado inconcluso, a fin de establecer responsabilidades penales. pic.twitter.com/spjxm0Alge
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) June 15, 2023
Cabe precisar que la presencia de la Fiscalía en Migraciones no se trata de un allanamiento, sino de diligencias que buscan recabar mayores detalles y evidencias oficiales.
De acuerdo con el Ministerio Público, en este caso, se habría cometido un delito contra la administración pública en agravio de los fondos del Estado.
Por ese motivo, la Fiscalía de la Nación, a través del 5° Despacho de la 1° Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, decidió dar inicio con esta investigación.
Seguimos con la #EstrategiaCuidado Fiscalías de Prevención del Delito de SJL realizaron un operativo para identificar vehículos de procedencia delictiva. De los 130 conductores intervenidos, 3 fueron trasladados a la comisaría del sector por no contar con documentación requerida. pic.twitter.com/BG0kYY0ERc
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) June 14, 2023
Las pesquisas se dan tras conocerse que dos empresas extranjeras tendrían convenios adjudicados con Migraciones por más de S/ 120 millones. Ambas organizaciones habrían estado a cargo del control de la emisión de los pasaportes.
Abril de este año, pasajeros denunciaron que sus pasaportes no habrían pasado por todo el proceso de verificación.
Luego de que la Contraloría General de la República confirmara la denuncia, Migraciones detectó que cerca de 17,000 pasaportes emitidos en el último tramo del año pasado tendrían deficiencias.
La emisión de estos pasaportes se habría dado entre el 30 de octubre y el 8 de noviembre y entre el 8 de diciembre y el 20 de diciembre del 2022.