Impunidad. Daniel Urresti fue absuelto del asesinato del periodista Hugo Bustíos por el colegiado B de la Sala Penal Nacional. El Ministerio Público anunció que presentará la nulidad de este fallo.
Luego de más de 4 horas de lectura de sentencia judicial, la Sala estimó no hay fundamentos que acrediten la responsabilidad de Urresti en la muerte del periodista de Caretas, Hugo Bustíos, ocurrida en 1988 en Ayacucho.
La defensa de la parte civil de Hugo Bustíos dijo que iba a presentar un recurso de nulidad luego de escuchar la sentencia contra Daniel Urresti a la cual califican de parcializada, de una infamia. «Las pruebas son contundentes», agregó el abogado de la familia de afectada.
El asesinato de Hugo Bustíos ocurrió el 24 de noviembre de 1988. Daniel Urresti se desempeñaba como jefe de inteligencia en la base de Castropampa, en Huanta, Ayacucho. Ese día, el experiodista de Caretas se dirigía a la localidad de Erapata. Ahí se encontró con una patrulla del Ejército, quienes dispararon contra el corresponsal.
Bustíos no estaba solo. Junto a él estaba su colega Eduardo Rojas Arce. Ambos se dirigían en una motocicleta a investigar la muerte de la señora Primitiva Jorge Ayala y su hijo Guillermo, quienes fueron asesinados un día previo por Sendero Luminoso.
El capitán del Ejército, Amador Vidal Sanbento, conocido como «Ojos de Gato» le puso un explosivo a Bustíos. Rojas Arce logró escapar, pero murió años después.
Según la revista Caretas, ambos periodistas gritaron a los militares que no disparen, pero los soldados no hicieron caso. Después de asesinar al corresponsal, se dirigieron a la Base de Castropampa, donde trabajaba entonces Urresti.
Foto: Internet/Medios