La Fiscalía de Perú retomó la colaboración con la empresa brasileña Odebrecht como parte de las investigaciones que se hacen en el país del caso de corrupción, que habían sido suspendidas en julio pasado, informó hoy el coordinador del equipo de la Fiscalía peruana que investiga el tema, Rafael Vela.
El fiscal anunció, en rueda de prensa, que «se ha restaurado toda cooperación sin restricciones» con Odebrecht, tras firmarse hoy un «documento de entendimiento» en el que estuvo presente el abogado del brasileño Jorge Barata, exrepresentante de la constructora en Perú, quien «está a plena disposición de la justicia peruana».
El documento, que fue difundido por medios locales, fue firmado por el fiscal Vela, el abogado de Odebrecht, Ricardo Machado, el abogado de Barata, Carlos Kauffmann; y la apoderada y representante legal de Odebrecht en Perú, Lourdes Carreño.
El acta establece el compromiso de las partes para fijar un cronograma de trabajo que permita la celebración del acuerdo final de colaboración eficaz con Odebrecht, sus funcionarios y ex funcionarios, en un plazo máximo de cuarenta y cinco días.
De esa manera, el Ministerio Público peruano podrá solicitar, mediante la cooperación judicial con las autoridades brasileñas, los documentos y declaraciones de funcionarios o exfuncionarios de Odebrecht.
Además, se establece que la Fiscalía podrá disponer la conclusión de las investigaciones en Perú en contra de la empresa brasileña, sus funcionarios y ex funcionarios «conforme a los objetivos de la colaboración eficaz».
La Fiscalía brasileña confirmó el pasado 4 de julio que suspendió la cooperación judicial con las autoridades peruanas en el caso Odebrecht después de una reclamación de los abogados del grupo.
Los abogados señalaron en ese momento que Perú «estaría incumpliendo los requisitos establecidos por Brasil para la asistencia jurídica en las investigaciones envolviendo a la empresa».
Por ese motivo, el Ministerio Público Federal (MPF) brasileño solicitó a la Fiscalía peruana información sobre las alegaciones de los letrados de Odebrecht para evaluar las «medidas posibles».
Brasil y Perú firmaron hace más de un año un acuerdo para fortalecer la cooperación entre ambas instituciones en materia de lucha anticorrupción, en medio del escándalo internacional desatado por los casos Odebrecht y Lava Jato.
En Perú, el caso Odebrecht comprende la presunta financiación irregular de las campañas electorales y el pago de millonarios sobornos para adjudicarse grandes contratos de obras públicas entre 2005 y 2014.
Ese período abarca los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), con orden de captura por supuestamente recibir un soborno de 20 millones de dólares; Alan García (2006-2011), implicado en el proceso por las dádivas entregadas para el Metro de Lima; y Ollanta Humala (2011-2016), investigado también por una supuesta financiación irregular de sus campañas electorales.
Además, se investiga los presuntos vínculos con Odebrecht del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, líder del partido opositor Fuerza Popular, que tiene la bancada más numerosa en el Congreso. EFE