MADRID/España.- La Fiscalía del Tribunal Supremo se ha opuesto a la petición de salir en libertad del nacionalista Jordi Sánchez, candidato a la Presidencia de la región de Cataluña, por entender que existe riesgo de reiteración delictiva, según han informado fuentes jurídicas.
El Tribunal Supremo ha revisado hoy el recurso de la defensa de Sánchez contra el auto de prisión acordado en febrero, en una vista en la que el líder soberanista ha estado presente para defender su derecho a acudir al Parlamento autonómico de modo que se pueda celebrar el pleno para su investidura, que no tiene fecha.
Sánchez está en prisión preventiva desde mediados de octubre acusado de sedición por su papel en el proceso independentista de Cataluña.
Su nombre fue propuesto recientemente por el presidente de la Cámara autonómica después de la retirada del primer aspirante, Carles Puigdemont, huido de la justicia en Bélgica.
Con anterioridad, la Fiscalía ha pedido la puesta en libertad bajo fianza de 100.000 euros del exconsejero de Interior catalán Joaquim Forn, acusado de rebelión y sedición y en la cárcel de modo cautelar desde principios de noviembre.
Esta petición abre la perspectiva de una puesta en libertad para Forn, aunque Sánchez lo tendrá difícil.
Fuentes del Supremo señalaron a Efe que hoy previsiblemente no habrá resolución sobre las peticiones de libertad de Forn y Sánchez, ya que los magistrados que integran la Sala de Recursos del Tribunal tomarán un tiempo para deliberar.
EFE/Foto: lasexta.com