El blog Pie de página ha revelado que el Eficavip (equipo especial de fiscales que investigan los abusos de las fuerzas del orden en las marchas) accedió desde comienzos de mayo a 6 mil grabaciones de audio que corresponden a las comunicaciones que mantuvieron efectivos de la Policía Nacional durante las protestas contra Dina Boluarte, entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.
El material es procesado por el equipo de fiscales, ya que son de utilidad para 10 investigaciones en Lima, Callao, La Libertad y Lambayeque. Los audios registran las comunicaciones que intercambiaron los agentes en las manifestaciones en horarios clave para determinar con precisión posibles responsabilidades penales en los ataques contra la población.
#Alerta
— Coordinadora 14N (@coordinadora14n) February 5, 2023
Se registran disparos directo al pecho y cabeza con intención de violentar. Exigimos a la @PoliciaPeru ¡No un muerto más! @cnddhh @Defensoria_Peru @amnistiaperu @ONUPeru @CIDH @StuardoRalon pic.twitter.com/5iKUKVWpQb
«Una de las últimas recepciones de grabaciones de voz digital se dio el 12 de mayo sobre la jornada del 4 de febrero de 2023, fecha en la que se apagó el alumbrado público de la plaza San Martín. Ese día la convocatoria inició, en Lima, en la plaza Dos de Mayo, y tal como grabaron distintos ciudadanos la Policía apuntó al cuerpo de los manifestantes«, informa Pie de página.
El Eficavip requirió acceder a esta importante fuente de datos a la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la PNP, que guarda un repositorio con todos los registros históricos de sus efectivos.
Texto: WSV
Foto: Central 105
Video: Twitter Coordinadora 14N
También puede ver:
Arzobispo Carlos Castillo pide justicia para mártires de las protestas contra Boluarte