MIAMI/EEUU.- El huracán Florence, pese a que se debilitó ligeramente al bajar sus vientos máximos sostenidos a 130 millas por hora (215 km/h), se mantiene hoy como un ciclón extremadamente peligroso de categoría 4 mientras se aproxima a las Carolinas, en la costa sureste de EEUU.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EEUU indicó en su boletín de las 11.00 hora local (15.00 GMT) que Florence se encuentra a 390 millas (625 kilómetros) al sur de Bermudas y a 905 millas (1,455 kilómetros) al este-sureste del cabo de Fear, en Carolina del Norte.
Los expertos del NHC advirtieron de la posibilidad de que el sistema genere una «marejada ciclónica que ponga en peligro las vidas humanas a lo largo de las costas de Carolina del Norte y Carolina del Sur».
Se ha emitido una vigilancia de marejada ciclónica y de huracán desde Edisto Beach, en Carolina del Sur, hasta la frontera con Carolina del Norte y Virginia.
Una vigilancia de marejada ciclónica significa que «existe la posibilidad de inundaciones que amenacen la vida» debido a un aumento del nivel del mar «moviéndose tierra adentro» en las próximas 48 horas.
Según un probable patrón de trayectoria, el centro de Florence se moverá por el suroeste del Atlántico entre Bermudas y las Bahamas hasta mañana, miércoles, y se acercará a la costa de Carolina del Norte o Carolina del Sur el jueves y el viernes.
Los expertos del NHC prevén que Florence se intensifique aún más en las próximas 24 horas y se mantenga como un huracán «extremadamente peligroso» hasta que su vórtice toque tierra en algún punto probablemente de la costa de Carolina del Norte.
La peligrosa marejada ciclónica causará que áreas que son normalmente secas cerca de la costa «se inunden por un aumento del nivel» del mar que podría alcanzar entre 2 y 4 pies (60 centímetros y 1,20 metros) de altura en Edisto Beach y la ensenada de Murrells.
Y hasta 6 pies (1.80 metros) entre la ensenada de Murrells y Cabo Fear.
Se espera que Florence produzca acumulaciones totales de lluvia de entre 15 y 20 pulgadas (38-50 centímetros), con cantidades aisladas de 30 pulgadas en zonas de Carolina del Norte, Virginia y el norte de Carolina del Sur hasta el próximo sábado.
«Esta lluvia pudiera ocasionar inundaciones repentinas que amenacen la vida humana», advirtió el NHC.
EFE/Foto: scoopnest.com/Video RT