El sólido marco macroeconómico de Perú, que permitió la aplicación de políticas contracíclicas ante el descenso de los precios de las materias primas, permitirá que la economía registre un ritmo de crecimiento “más rápido” el 2016, informó este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner, consideró que la mayoría de economías sudamericanas “están administrando la transición hacia precios de materias primas más bajos de manera ordenada, con una combinación de políticas que respaldan un elevado nivel de empleo y un crecimiento moderado”.
“Los sólidos marcos macroeconómicos de Chile y Perú permitieron la aplicación de políticas contracíclicas durante el período 2014–15 y se prevé que sus economías continuarán creciendo en el 2016 a un ritmo ligeramente más lento en Chile y más rápido en el Perú respecto al 2015”, destacó el funcionario.
El Fondo Monetario Internacional elevó su proyección de crecimiento de la economía peruana de 3.3% a 3.7% para este año, mientras aumentó su previsión de expansión del Producto Bruto Interno para el 2017 de 3.6% a 4.1%.
Ambas proyecciones son mejoras sustantivas a lo adelantado por el organismo multilateral en enero último y aparecen en el informe Perspectivas Económicas Globales.
ANDINA/ Foto EFE