HONG KONG/China.- La Directora General del Fondo Monetario Internacional, FMI, Christine Lagarde , advirtió que una guerra comercial no solamente supone un riesgo clave para el desempeño de la economía mundial, sino que amenaza con romper el sistema de los intercambios multilaterales.
En ese sentido condenó el proteccionismo “en todas sus formas” y lanzó una advertencia velada al presidente de EEUU, Donald Trump, al recordar que un abultado déficit comercial responde, en gran parte, a las políticas domésticas de cada Estado.
Lagarde aseguró que la economía global está experimentando un fuerte repunte, algo que se reflejará en las predicciones de crecimiento que se presentarán en Washington la próxima semana.
Fotos: Agencia Efe
Pero advirtió de varios focos que aumentan la incertidumbre, el primero de ellos el crecimiento del proteccionismo.
La jefa del FMI no se refirió en ningún momento directamente a la administración de Donald Trump y su conflicto comercial con China pero sus referencias directas no dejaron lugar a mayores especulaciones sobre el tema.
En poco más de un año, Estados Unidos ha disparado contra el libre comercio en todas las direcciones: se ha retirado del acuerdo transpacífico, ha abierto la renegociación del TLCAN con México y Canadá, ha amenazado con la imposición unilateral de aranceles a varios productos procedentes de China y cuestionado el funcionamiento de la Organización Mundial del Comercio
“El sistema de comercio multilateral ha transformado nuestro mundo en la última generación (…) Pero este sistema de reglas y responsabilidad compartida ahora corre el peligro de ser desgarrado. Esto sería un fallo colectivo inexcusable”, enfatizó Lagarde. (ECHA -Agencias).