WASHINGTON.– El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó en su último informe que la economía peruana crecerá 2.7% en el 2022 y 2.6% en 2023, tras registrar una expansión de 13.6% en 2020 y una variación de -11% en el 2019, cuando se desató el covid-19.
Asimismo, proyecto para el 2022 y 2023, Brasil reportará variaciones en su PBI de 2.8% y 1%, para Chile 2% y -1%, Colombia avanzará 7.6% y 2.2%, en tanto para México estima una expansión de 2.1% y 1.2%, respectivamente.
El FMI detalla que la región aún demuestra un crecimiento sólido, aunque con desaceleración.
“Ante las sorpresas positivas en la actividad, hemos actualizado nuestra proyección de crecimiento para América Latina y el Caribe este año a 3.5%, desde 3% en julio. Pero, con vientos cambiantes hacia adelante, el crecimiento se desacelerará el próximo año con mayor rapidez de lo proyectado en julio (de este año), hasta 1.7%”, explicó.
Sobre Perú, la proyección de crecimiento para el 2022 de 2.7%, tiene una ligera revisión a la baja, luego de la previsión de 2.8% el pasado julio.
“Los países de América Latina, que siguen bajo los efectos de dos shocks anteriores: la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania, se enfrentan ahora a un tercer shock: el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales”, añadió el FMI.
Sostuvo que hasta ahora, el ímpetu del crecimiento ha sido positivo, reflejando el retorno de los sectores de servicios y el empleo a los niveles previos a la pandemia, y condiciones externas favorables como los precios altos de las materias primas, demanda externa y remesas sólidas, y repunte del turismo.
Esta situación ha llevado a varias revisiones al alza del crecimiento este año.
Foto CV