WASHINGTON.- China es capaz de impulsar su economía en medio de los vientos adversos porque tiene un amplio espacio político, tanto en términos de política monetaria como fiscal, dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
El crecimiento de China permanece en territorio positivo, declaró este miércoles Georgieva en una conferencia de prensa virtual durante las Reuniones de Primavera de 2022 del FMI y el Banco Mundial, y agregó que el crecimiento del país asiático se ha degradado principalmente debido a las interrupciones causadas por los cierres generados por la Covid-19.
En su último informe Perspectivas de la Economía Mundial publicado el martes, el FMI recortó el pronóstico de crecimiento global para 2022 en 0,8 puntos porcentuales a 3,6 por ciento en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Mientras tanto, se espera que la economía china crezca un 4,4 por ciento este año, 0,4 puntos porcentuales menos que la proyección anterior, seguido de un crecimiento del 5,1 por ciento en 2023, mostró el informe.
Según los datos publicados el lunes por la Oficina Nacional de Estadísticas de China, el PBI del país creció un 4,8 por ciento interanual en el primer trimestre, lo que marca un comienzo estable en 2022 ante los desafíos globales y el resurgimiento de los casos de Covid-19.
«Vemos a China capaz de impulsar la economía porque tiene un amplio espacio político«, explicó Georgieva a Xinhua durante la conferencia de prensa.
Sostuvo que desde el FMI han «visto en los últimos días que el Banco Popular de China tomó medidas para facilitar las condiciones de acceso al crédito». «Y también tiene espacio en términos de política fiscal», agregó.
Durante la conferencia de prensa, Georgieva también señaló que el conflicto entre Rusia y Ucrania ha provocado un revés masivo para la economía mundial, lo que llevó al último informe de las Perspectivas de la Economía Mundial a rebajar el pronóstico de crecimiento para 143 países.
Los acontecimientos que rodearon la crisis de Ucrania contribuyeron al aumento de los precios al consumidor en muchas partes del mundo y causaron interrupciones en las cadenas de suministro mundiales de varias materias primas.
«Hay algo más sobre nuestras cabezas, el riesgo de fragmentación geopolítica, que podría poner en peligro los logros de desarrollo de los últimos 75 años», argumentó, para añadir que este panorama también deja a los países en vulnerabilidad para enfrentar la crisis actual y abordar otros desafíos globales urgentes como el cambio climático.
Mirando hacia atrás, la jefa del FMI señaló que hay beneficios «enormes» de la cooperación y una economía global integrada, con el PBI global triplicándose desde 1990 y la pobreza disminuyendo de 2 mil millones a 650 millones.
«Si queremos proteger las ganancias de la cooperación, tenemos que asegurarnos de que ellas sean visibles», subrayó Georgieva, quien instó a los líderes políticos a corregir las deficiencias de la globalización que vienen del pasado, incluida la distribución desigual de los beneficios del crecimiento.
Con información de agencias de noticias