FMI insta a que España despeje «cuanto antes» la incertidumbre política

shadow

 

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que es importante que «se despeje cuanto antes la incertidumbre política» en España para mantener un crecimiento sostenido en su economía, y señaló que el país debe realizar un «considerable» ajuste fiscal a un «ritmo moderado».

«La incertidumbre sea de cualquier tipo, incluida la política, no es buena y, por tanto, lo importante es que cuanto antes se despeje sobre el curso futuro de las políticas a aplicar en España, mejor», afirmó el director del Departamento de Asuntos Monetarios del FMI, el español José Viñals.

Viñals, que fue subgobernador del Banco de España, agregó que «las políticas económicas que son saludables para la economía española, independientemente de cual sea el Gobierno que las lleve a cabo, deben ser políticas que fomenten un crecimiento sostenido que lleve consigo la creación de empleo para reducir la tasa de paro».

José Viñals director del Departamento de Asuntos Monetarios del FMI, 

Jose viñals-FMI

Por su parte, el director del Departamento de Asuntos Fiscales, Vítor Gaspar, afirmó que «la economía española está funcionando bien, con un fuerte crecimiento», al referirse a las previsiones del organismo divulgadas esta semana.

Esas previsiones sitúan la expansión del producto interior bruto (PIB) español en un 2.6 % este año y en un 2.3 % el próximo, por encima de la media de la zona euro del 1.5 % y el 1.6 %, respectivamente.

No obstante, Gaspar aseguró que «España debe tener un plan a medio plazo para controlar la senda de la deuda, y eso requerirá un considerable ajuste, que debería darse a un ritmo comedido».

El Gobierno español recientemente reconoció que el déficit fiscal del 2015 superó el objetivo acordado con Bruselas del 4.2 %, y fue del 5 %.

Aunque el Fondo no ha actualizado sus cifras del 2015, sí que apuntó que este año España también rebasará la meta del 2.8 % pactada con los socios europeos, y será del 3.4%.

La reunión de primavera del organismo y el Banco Mundial (BM), que congrega en Washington a los líderes económicos mundiales durante esta semana, se produce después de que el Fondo advirtiera de la ralentización económica global y redujera las perspectivas de crecimiento global para este año al 3.2 %, dos décimas menos respecto a enero.

 

190388