FMI: la ralentización de China es positiva

shadow

 

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró hoy como «una buena ralentización» la experimentada por China, que se prevé crezca por debajo del 7 % anual en los próximos dos años, porque «está asociada a un crecimiento más equilibrado».

«Es un buena ralentización para la economía china, está asociada con un crecimiento más equilibrado, y con una reducción en la vulnerabilidad», explicó Gian Maria Milesi-Ferretti, del Departamento de Investigación del organismo, en una rueda de prensa.

No obstante, reconoció que «tendrá algunos efectos en el nivel de crecimiento a corto plazo, pero será positiva al medio» para controlar el boom crediticio, uno de sus desequilibrios internos.

En su informe de «Perspectivas Económicas Globales», presentado hoy en Washington, el Fondo prevé un crecimiento para el gigante asiático del 6,8 % para este año y del 6,3 % para el próximo año.

Estas cifras suponen el menor crecimiento del gigante asiático en dos décadas y han hecho que India desbanque a China como economía con mayor ritmo de crecimiento en Asia, con un 7,5 % estimado para 2015 y 2016.

Por último, Milesi-Ferretti insistió en que «es extremadamente importante» para las autoridades chinas «el llevar a cabo reformas en el sistema financiero, en las pensiones y en la política monetaria».

Todo ello, precisó, con el objetivo de que el «conjunto de herramientas con las que cuentan las autoridades sea completamente modernizado».

La ralentización de China ha tenido especiales efectos en regiones como Latinoamérica, donde en las última década el gigante asiático se había erigido como el gran socio comercial debido a su necesidad de materias primas para apuntalar su despegue económico. EFE

 

5418