El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó hoy que la economía peruana habría crecido 13.3% en el 2021, elevando su proyección anterior de 10% (emitida en su informe de octubre del año pasado).
El organismo multilateral también previó que el producto bruto interno (PBI) del Perú crecería 2.8% el presente año y 3% en el 2023.
Por otra parte, el FMI indicó que, tras un drástico colapso económico en el 2020, se estima que el crecimiento de América Latina y el Caribe se haya reactivado hasta alcanzar un avance de 6.8% en el 2021, gracias a la sólida expansión de los socios comerciales, el alza de los precios de las materias primas y las favorables condiciones de financiamiento externo.
“Para el 2022, prevemos que el crecimiento de América Latina y el Caribe disminuirá a 2.4%, una rebaja respecto del pronóstico de 3% de octubre del 2021”, manifestó.
“La desaceleración es inevitable a medida que las economías retoman los niveles del PBI previos a la pandemia. Pero la rebaja del pronóstico refleja otras dificultades, como el enfriamiento de las economías china y estadounidense, las continuas interrupciones del suministro de insumos y trabajo, el endurecimiento de las condiciones monetarias y de financiamiento, y la aparición de la variante ómicron”, agregó.
Escalada de precios
El FMI sostuvo que el año pasado se caracterizó por una creciente inflación, pues en algunas de las economías más grandes de la región (Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), los precios subieron 8.3% en el 2021, el salto más grande de los 15 últimos años, por encima de lo registrado en otros mercados emergentes.
“Ese rápido aumento refleja en parte la escalada de los precios de los alimentos y la energía. La inflación subyacente, que excluye dichos precios, avanzó menos (6.3%), pero aun así se ubica por encima de las tendencias previas a la pandemia y de lo observado en otros mercados emergentes (5.3% en promedio)”, señaló.
OIT: 4.5 millones empleos faltan por recuperar en Latinoamérica
“El avance de la inflación subyacente fue rápido en Brasil (7.2%), Chile (6.4%) y México (5.9%), y eso hace pensar que la inflación pueda ser más generalizada, aunque se observa una amplia variación entre los distintos países”, añadió.
Castillo formará nuevo Gabinete, tras renuncia irrevocable de Mirtha Vásquez
Persistente incertidumbre
El organismo multilateral señaló que la incertidumbre en torno a la evolución de la pandemia a nivel más general continúa ensombreciendo la recuperación en el mundo y en América Latina y el Caribe.
“Las presiones inflacionarias en Estados Unidos y a lo largo y a lo ancho de la región, que podrían requerir un repliegue aún más rápido de la política monetaria acomodaticia, el posible cambio de actitud de los inversionistas frente al riesgo y el correspondiente endurecimiento de las condiciones financieras internas y externas también representan grandes riesgos para la recuperación”, dijo.
“Las autoridades podrían prepararse para el endurecimiento de la política monetaria estadounidense prolongando los vencimientos de la deuda pública, reduciendo las necesidades de renovación de créditos en el ámbito fiscal a nivel más general y limitando la acumulación de descalces de monedas en los balances del sector financiero en la medida de lo posible”, afirmó.
El FMI sostuvo que los países de América Latina y el Caribe tienen una oportunidad única para reavivar los motores del crecimiento y trabajar hacia una región más próspera, sostenible e inclusiva.
Fuente ANDINA