“Desde que iniciamos la lucha fonavista, de eso hace más de 19 años, dijimos que el objetivo era la devolución total de los aportes y lo volvemos a repetir”, señaló Andrés Alcántara Paredes, presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) ante un auditorio compacto y numeroso de fonavistas reunidos en el local de campaña de Cailloma 824.
El titular de los fonavistas recordó el sinuoso trayecto en estos años en que las brumas hacían que el camino conducía hacia lo ignoto pero la fortaleza de los fonavistas pudo más que las maldades que como dardos envenenados, caían del Congreso, el ejecutivo y JNE que se oponían a reconocer que el dinero aportado al extinguido fondo de vivienda era propiedad de los fonavistas.
Alcántara Paredes evocó la vez que en el Gobierno en un alarde infame dejaba escuchar su voz con aquello de “ustedes serán los dueños del dinero pero yo soy el gobierno y yo administro”.
“Lo único que quedaba eran dos opciones: el Congreso aprobaba la Ley o lo hacía el pueblo a través de un Referéndum que finalmente aprobó la Ley 29625”, señaló para luego acotar: “Desde la aprobación del Referéndum hasta la fecha hemos llegado hasta la devolución parcial”.
En la misma línea Alcántara Paredes que en el recorrido hasta la devolución parcial se han levantado barreras infames con el propósito de desaparecer la Ley 29625, trabas como obligar a las viudas presentar la Sucesión intestada que tiene un elevado costo y gracias a la ANFPP se logró que se presente solo una declaración jurada simple.
“Sin embargo el golpe que pretendía desaparecernos llegó con la expedición de la Ley 30114 y su DS.016-2014-EF que pretendió partirnos en 3 partes a los fonavistas: excluidos, devolución de 10.69 soles y los que no tienen información”, indicó.
El líder de los fonavistas precisó que el Tribunal Constitucional al pronunciarse a favor de la Ley 29625 y declarar la inconstitucionalidad de la Ley 30114, ha hecho posible que ya no se hable de excluidos.
“Ahora todos forman parte de la devolución total, objetivo que no se ha variado, sigue siendo el mismo desde hace más de 19 años en que se inició la lucha fonavista”, enfatizó Alcántara Paredes.