El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes, recordó que el objetivo del fonavismo apunta al cumplimiento cabal de la devolución de acuerdo a la Ley 29625.
Andrés Alcántara indicó que la lucha fonavista no debe perder el objetivo que se busca pese a las desesperadas acciones del gobierno por desconocer la devolución total con la creación de la Ley N°30114 que es confiscatoria al retraer el monto a cambio de 10 soles 69 céntimos por mes aportado.
Señaló que están abocados actualmente en hacer desaparecer la referida ley con los mecanismos permitidos como el de haber presentado más de 8 mil firmas al JNE y estas a su vez fueron validadas por RENIEC en suficiente número para lograr la resolución del ente electoral y a su vez pase al Tribunal Constitucional.
“De acuerdo a la norma que estamos siguiendo, el TC en diez días dará una resolución que esperamos nos favorezca porque nosotros estamos amparados con la fuerza de la razón”, sustentó.
Alcántara dijo que este miércoles 7 de junio acompañado de los fonavistas irá al JNE para recoger la resolución que les permita continuar el proceso en el Tribunal Constitucional. “La cita es a la diez de la mañana”, agregó.
La devolución del FONAVI es subjetiva y especulativa. No son justas ni equitativas por lo siguiente:
Ejemplo: Si un trabajador ganaba 100 aportó 10; pero si ganaba 1,000 aportó 100. Entonces, hay una abismal diferencia de tal forma que la devolución general e igual para todos los portantes configura una forma de estafa que hoy se valoriza en S/. 10.69 por mes, igual para todos. Esta valoración es una aberración absurda y abusiva. Peor, aún cuando muchos aportantes, incluso no recibinos ningún tipo de devolución pese a los aportes efectuados, que se corroboran con la condición de pensionistas o jubilados. En estos casos, si los empleadores por A o B razones no hubieran cumplido con depositar los descuentos, no es problema del trabajador, y eso ocurre incluso con las entidades del Estado. Sin embargo, existen trabajadores mayores de 75 y 80 años que hasta hoy no están incluidos en el DÉCIMO grupo, y nada garantiza que lo estén en el futuro lo cual significarla un robo escandaloso.