La Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) hará una acción de amparo ante el Poder Judicial por el pronunciamiento del JNE dándole la razón a la ONPE ante el pedido de un Referéndum, haciendo uso de una ley derogada y por lo tanto no tiene validez.
Andrés Alcántara Paredes señaló este miércoles 29 de noviembre que defenderán la ley 29625 hecha en un primer Referéndum para garantizar la devolución total del FONAVI en contra de la recientemente creada Ley 31928 que asegura una devolución parcial.
Alcántara explicó que el Referéndum lo harán de todas maneras con la esperanza de que el Poder Judicial se pronuncie a favor de los Fonavistas.
Recordó que en el Gobierno de Fujimori de hizo una ley en contra de hacerse un Referéndum, pero en el Gobierno de Alejandro Toledo con Ricardo Ferrero como presidente del Congreso derogó la ley Fujimorista y se dio pase a la ley de participación y control ciudadano.
En ese sentido ante el pedido de una nuevo Referéndum el JNE ha hecho uso de una ley derogada, que no tiene validez.
Señaló que la ley 29625 ha sido partida en sus artículos 4,10 y 12 con la finalidad de una devolución parcial que según anuncio del ministro de Economía, Alex Contreras, se iniciará el próximo 14 de diciembre.
En esa misma línea Alcántara Paredes señaló que el reglamento de la ley 31928 no ha sido publicada en el diario oficial El Peruano y por esta misma razón la Comisión Ad Hoc se encuentre atada de manos y no pueda hacer la devolución prometida. Encima, el tiempo apremia.
Texto y fotos Hugo Laredo
También puede leer
Fonavi: acelerarán reglamento para devolución antes de Navidad