Está en agenda y no puede haber más plazos para que el Tribunal Constitucional siga sin pronunciarse sobre las dos demandas de inconstitucionalidad contra la fenecida ley 30114 que permita la devolución del dinero a los fonavistas de acuerdo a la ley 29625 aprobada por el pueblo peruano en Referéndum.
Andrés Alcántara Paredes, abogado e ingeniero, presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) sostuvo que han tenido paciencia para que el TC se pronuncie sobre las dos demandas y de ese modo los fonavistas puedan cobrar sus devoluciones.
El líder de los fonavistas Indicó que la vigilia en el frontis del TC no es un capricho sino la voluntad de los fonavistas de no verse atropellados en sus derechos a través de una devolución que no tocará un sol del erario nacional sino del dinero a recuperarse que fue prestado al Banco de Materiales, Luz eléctrica y Ministerio de Vivienda, entre otras instituciones del gobierno.
“No se piense que estamos por provocar un forrado en el tesoro público, es lo que quieren hacer creer diferentes personajes, estamos por una devolución de una ley que entre gallos y medianoches se hizo en el gobierno de Ollanta Humala para burlarse de los fonavistas con una ley de presupuesto que nada tiene que ver con lo que señala la ley 29625”, precisó.
Alcántara Paredes pidió a los magistrados que no dilaten innecesariamente entregar las resoluciones que debió ser publicada en el diario El Peruano el pasado 3 de enero.
Finalmente acotó que la ley 30114 que ordena solamente 10.69 soles por mes aportado tiene otra grosera disposición de excluir a más 300 mil fonavistas que no están en el padrón de devolución por haber sido beneficiados con préstamos del Banco de Materiales cuando en honor de la verdad los préstamos fueron cancelados.