Los fonavistas se mantienen firmes en la vigilia en el Tribunal Constitucional y no se moverán hasta que los magistrados se pronuncien para que la Ley 30114 deje de ser un impedimento para la devolución completa tal como lo ordena la Ley 29625 aprobada en Referéndum.
El ingeniero Andrés Alcántara Paredes, presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú, afirmó que el TC no tiene sólidos argumentos para negarse a pronunciarse contra la inconstitucionalidad de la Ley 30114 que fue creada para entorpecer la ley que fue aprobada para la devolución total y con intereses.
Alcántara Paredes precisó que en este caso se sospecha que el MEF tiene incidencia al ordenar que no se pronuncien para acabar con la ley de devolución 30114 creada a partir de una ley de presupuesto que ya no tiene validez.
Al respecto dijo que una ley de presupuesto tiene validez un año y deja de existir pero con esa norma se está devolviendo en forma parcial los 10.69 soles por mes aportado.
Indicó que los magistrados no saben qué hacer para alargar el proceso pero como no tienen argumentos, deberán pronunciarse a favor de que la única ley que vale es la 29625 aprobada en Referéndum por más de nueve millones de peruanos que respaldaron la devolución.
Crónica Viva
Texto y fotos: Hugo Laredo Medina